miércoles, 27 de febrero de 2013

Rocío Cerón



RC

("Aproximaciones a una poesía humana", fragmento.)

By Tonatiuh Catalá


He dicho, lo digo y lo seguiré repitiendo, al cabo no me canso, que para medir el calibre de la poesía de Rocío Cerón, hace falta un anemómetro, o un sismógrafo. Su poesía, tan hondamente humana, también es extraordinariamente telúrica. Su lenguaje poético tiene la magnitud estética de un sismo o la velocidad del viento, y esto puede insertarse en el afortunado lector de una forma casi imperceptible, como en los segundos que nos lleva decir ¿Está temblando?... Está temblando. O como sólo es posible percibir ese viento invisible en aquello que mueve, como en el caso de las ramas de los árboles; porque ante su poesía sólo somos esas ramas.

Desde la primera vez que leí “Debajo de la lengua hay un presidio…” por ejemplo,  me ha sido prácticamente imposiblemejor debiera decir estéticamente imposible olvidar que la poesía de Rocío Cerón tampoco tiene principio, es; como el origen del tiempo, es, y, a final de cuentas, ese origen ya no nos concierne, sino lo que evoca y provoca, su tensión y su peso específico dentro de la poesía mexicana, hoy.

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