sábado, 15 de septiembre de 2012

La consciencia del Arte

Escrito el 12 de Septiembre, 2012
Cuando los alemanes bombardearon España en 1937, un artista respondió con una pintura que se convirtió en un símbolo contra la crueldad y la violencia, El Guernica.
Ayer, un estúpido film producido por  un puñado de actores amateurs fue un absurdo pretexto para que un grupo de musulmanes extremistas asesinaran a varios empleados de la embajada estadounidense y al propio embajador de Estados Unidos, en Libia. No puedo elogiar una obra idiota y sinsentido, pero sobre todo condeno cualquier acto de violencia que sea perpetrado contra la libre expresión humana, tan absurda como pueda ser. Las consecuencias de este hecho, como ya se han visto, harán derramar más sangre; porque tal parece que la reacción común y corriente, ante actos provocativos y estúpidos, no es la congruencia ni la imaginación, mismos que darían resultados más razonables y objetivos o sanamente subjetivos—, como una obra de arte, o una crítica severa que pusiera en evidencia la idiotez de una película. Ignorarla sería muchas veces incluso una consecuencia más encomiable.
Lo que me interesa destacar aquí son los distintos niveles de consciencia que nos hacen reaccionar frente a un hecho determinado, por un lado, una obra de arte y, por el otro, un ataque cobarde.
Cuál de estas dos opciones prevalecerá más, me pregunto.


No hay comentarios.: