
Dicen que la ocasión hace al ladrón. Yo más bien digo que es la intención. El año pasado me robaron dos bicicletas en Austin. No pude dejar de pensar en aquella famosa película italiana de El ladrón de bicicletas. Si la han visto, recordarán que el protagonista —ante la imposibilidad de encontrar justicia y recuperar la bicicleta que le han robado— se ve tentado a hurtar una para poder mantener su trabajo. El plan no resulta y es expuesto a la burla de ser llamado ladrón frente a su hijo. Es todo un drama que parece sacado de una película de Ismael Rodríguez.
La primera bicicleta que me robaron fue en un sábado durante la noche. Supuse que el ladrón, borracho, después de una fiesta quizás, la utilizó para irse a su casa. Me compré otra. Una semana después, esta vez un miércoles por la noche, también desapareció. Tengo la idea de que el ladrón fue el mismo, así que descarté la primera hipótesis de que la utilizó bajo el efecto del alcohol para llegar a casa.
Una amiga americana me comentó que en Estados Unidos la gente es capaz de robar, no por necesidad, sino simplemente por malicia. Ni siquiera creo que el atraco, como también llamamos en México al robo, se haya debido a una necesidad económica, porque, aunque mantenía mis bicicletas en buen estado y apariencia, en realidad no eran caras. Averigüé que si alguien lleva a revender una bicicleta de cien dólares a una tienda de empeños, llamadas Pawn Shop en este país, recibiría aproximadamente sólo de veinte a veinticinco dólares.
Sin intención, aunque haya ocasión, no hay ladrón. Eso es lo que pienso. Quien roba un objeto de 1 dólar será capaz de robarse otro de cien, porque para este tipo, al que llamaremos el ladrón intencional, no importa el monto de lo que robe o estar sin blanca, sino el mero hecho de robar. Si acepto la idea de mi amiga, podré decir entonces que cuando la ocasión llega, el ladrón ya está hecho. Un ladrón que roba con toda la intención lo hace con ocasión o sin ella, porque aún sin oportunidad, el ladrón la busca.
Creo que en materia legal y penal es esencial la idea de conocer el motivo y la intención del robo para establecer su gravedad. En México, todavía a finales de los ochentas, el robo de medicinas por una necesidad de enfermedad, o el de libros por necesidad de educación, no eran considerados como delitos, al menos graves. Por lo que sé, las cosas han cambiado desde entonces, lo cual no es nada alhagador. Cuando cuestionamos los motivos de un robo es imposible dejar de cuestionarse la idea de propiedad privada, por ejemplo. Uno de mis maestros me dijo alguna vez que la propiedad privada era algo así como antinatural al ser humano; cuando los primeros hombres caminaban sobre esta tierra y encontraban un árbol con fruta, lo único que hacían era alargar la mano para obtenerla. Quizás exista algo de esa inocencia original en alguien que roba comida.
Pero ¿existirá la misma cualidad en alguien que nos roba la cartera, el coche o la bicicleta? ¿Ustedes qué piensan?
32 comentarios:
Razones para robar abundan... Yo lo hice de niño (soldaditos y cosas así), de estudiante (libros), lo hice al llegar a Francia (quesos, vinos, comida, libros, no pagaba los transportes)(aquí sigo, nunca me pillaron y dejé de hacerlo) y no creo que pudiera encontrar ninguna justificación en ningún caso, y la intención (C) fue siempre distinta. Si me robaran mi bici, ni compu, me daría mucho encono, pero esos golpes nos ayudan también a relativizar el aprecio que les tenemos a las cosas, nunca debe ser excesivo. En este mundo sí hay ladrones, y debemos convivir con ellos, y cruzar los dedos para no ser sus víctimas, no hay más remedio.
Un saludo desde las afueras de París.
Leonardo, es un placer tenerte por aquí.
Te diré que de niño trabajé en una tienda de abarrotes y la tentación de ponerme algunos dulces y caramelos en la bolsa fue inevitable.
En un viaje a México (2005), me robaron las cuatro llantas de mi coche y me dio coraje, pero supongo que quien se las robó las necesitaba más que yo --incluso para revenderlas-- y me puse a pensar en su necesidad, no en la mía. El encono desapareció.
Recuerdo que en la escuela un amigo decía que robar libros no era considerado un robo, sino una "expropiación". Lo malo es que la expropiación de libros provoca el incremento del precio de los mismos.
Creo que corriste con suerte en Francia, imagino que el sabor de esos vinos y quesos fue tan exquisito e irresistible como las golosinas para mí. Conocí a un compañero que robar una cerveza aquí en Estados Unidos le costó la cárcel y una multa de mil dólares.
Estuve en tu blog hace poco y lo visitaré pronto otra vez, saludos desde las afueras de Austin.
Hay quienes lo hacen por necesidad o por vagancia pero los hay que lo ven como su trabajo. Estos últimos son los que buscan lugares propicios para hacerlo y hay que reconocer que hay zonas de la ciudad que son más peligrosas que otras. Claro que la suerte influye, podemos pasar por una zona de alto riesgo y salir librados, y estar en una zona tranquila por la que hemos pasado cientos de veces y de pronto aparece la pistola porque estos trabajadores han vislumbrado un nuevo mercado. Creo en la precaución, no tentar demasiado a la suerte, para que nuestro porcentaje de ser asaltados disminuya pero como ya dije nunca sabemos que va a pasar. En fin, no queda más que cuidarnos, esperar y desear lo mejor.
Saludos
Los ladrones roban, los filósofos filosofan. Unos se llevan las bicicletas, otros hurtan las palabras que tampoco diseñaron ellos. Todos vivimos de prestado. Pero si vamos a robar palabras hay al menos que escribirlas bien, pues intención se escribe con c y no con s. La falta de ortografía ¿no es como llevarse una prenda de 100 dólares y malbaratarla allá en la calle?.
Alejandro, tienes razón, la palabra intención va con c, no con s, fue una distracción de mi parte no notarlo. Digamos que mi "intención" fue inintencional. Pero no sé si pueda llamarle a eso un "hurto". Y si acaso lo es, excluyo la intención y le achaco mi distracción al cansancio, nada más.
En la Universidad, un maestro me dijo en una ocasión, después de leer varios de mis trabajos: "Me gustan tus ideas, pero debes poner más cuidado en la ortografía." Lo curioso es que había muchos alumnos que escribían gramaticalmente bien, pero a mi maestro no le gustaban sus ideas. Prefiero mi caso, y él sonrió de buena gana cuando se lo dije. Como lo comprobaste, sigo sin poner la atención debida.
Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, escribía a menudo con faltas de ortografía, cuando le criticaron por ello dijo que para eso estaban las secretarias. Yo no soy Hemingway, pero pienso lo mismo.
Hace ya tiempo que no visito tu blog, me agradará estar por ahí uno de estos días.
Saludos.
Ya sabes lo que opino, si por una falta de ortografía se juzga a una persona, andamos muy mal.
Hace rato que no se meten conmigo por estos asuntos técnicos, y lo chistoso es que el tema surja por ti, de mí ya ni hablar. Si a la ortografía le agrego otras cualidades mías, no quiero imaginar en donde estoy. Mejor me uno al club.
Saludos
Una cosa es vivir de prestado y otra cosa es vivir de lo robado. No, no es lo mismo cometer una falta de ortografía que perpetrar un robo con dolo, señor Alejandro.
Oye Tonatiuh, deberías de contratar a Alejandro como tu secretario o corrector de pruebas, a lo mejor está buscando chamba.
Saludos.
Marlene Hidalgo
(disculpa que no haga el "link" pero ya sabes que no tengo blog)
biker singles [url=http://loveepicentre.com/]bbw dating[/url] adult on line personals canada http://loveepicentre.com/ radioactive dating
auto audio chesapeake virginia [url=http://www.cardvdplanet.com/car-cd-player-support-sd-mmc-card-cd154--discount-price34.html]auto dvd[/url] ipod touch auto audio cable http://www.cardvdplanet.com/car-cd-mp3-player-with-usb-sd-mmc-cd145--discount-price58.html venice florida auto audio installation
hyundai car audio system [url=http://www.cardvdplanet.com/car-dvd-player-with-fm-function-cd140--discount-price54.html]auto audio for sale[/url] honda accord car audio forum http://www.cardvdplanet.com/7-inch-motorized-touchscreen-1-din-dvd-player--discount-price75.html cathedral city auto audio store
aams auto audio mastering system [url=http://www.cardvdplanet.com/1-din-large-screen-online-store5.html]car audio toyota[/url] venice florida auto audio installation http://www.cardvdplanet.com/7-inch-16-9-tft-high-digital-screen-wince--discount-price30.html auto dvd
congestive heart failure and lymphoma [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cardizem.htm]cardizem[/url] cucumber orgasm http://usadrugstoretoday.com/products/wellbutrin-sr.htm jack health and fitness http://usadrugstoretoday.com/products/brahmi.htm
erotic medical exam [url=http://usadrugstoretoday.com/products/celadrin.htm]celadrin[/url] penis and finger simultaneously [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/i.htm]public health vacancies in uganda[/url]
http://newrx.in/fluocinolone/what-is-fluocinolone-acetonide-tropical-solution-used-for
[url=http://newrx.in/leflunomide/novo-leflunomide]the diffrences and similarities od drug and alcohol withdrawl[/url] tension back pain drugs [url=http://newrx.in/ditropan/ditropan-or-levoxyl]ditropan or levoxyl[/url]
drugstore coupon codes http://newrx.in/escitalopram/escitalopram-hcl
[url=http://newrx.in/remeron/seroquel-versus-remeron-anxiety]teen drug use in high schools[/url] drug test detox blog [url=http://newrx.in/ditropan/ditropan-xl]ditropan xl[/url]
bleach under fingertip for drug test http://newrx.in/letrozole/wikipedia-letrozole
[url=http://newrx.in/carbohydrate/carbohydrate-chart-for-vegetables]montel williams drug[/url] the drug levitra [url=http://newrx.in/carbohydrates/how-to-count-carbohydrates-for-a-diabetic]how to count carbohydrates for a diabetic[/url] buying viagra prescription [url=http://newrx.in/flonase/flonase-and-pregnancy-http-emfczetownsorg-claritin]flonase and pregnancy http emfczetownsorg claritin[/url]
Publicar un comentario