.

"La vida humana en común sólo viene a ser posible cuando una mayoría permanece unida en oposición al resto de los individuos aislados.
Esta constitución del poder de la comunidad por sobre el poder de los individuos representa un paso decisivo en la creación de toda civilización.
El primer requisito de una civilización, por lo tanto, es la justicia; esto es, el asegurarse que la ley no se viole en favor de un individuo. El desenlace final podrá darse en el establecimiento de una serie de leyes que ---exceptuando a aquellos individuos que no son capaces de someterse a una comunidad--- han contribuido con el sacrificio de sus instintos, y ---de nuevo, con sus excepciones--- sin dejar de lado a ninguno en manos de la fuerza bruta.
Una buena parte de la lucha de la humanidad en ése sentido se centra en la simple labor de encontrar, por un lado, una manera de concordancia que dé la posibilidad de traer armonía entre los individuos al reclamo del grupo cultural al que pertenecen, y, por la otra, una que considere el destino de la civilización y sus problemas y de saber si esa acomodación y concordancia se puede alcanzar bajo una cierta forma particular de civilización, o bien ese conflicto es irreconciliable."
Sigmund Freud
"Civilización y descontento"
Traducción Tonatiuh Catalá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario