miércoles, 20 de julio de 2011

La Mujer sentada a la derecha de Cristo (II)

Se ha especulado que en alguna parte existe una lista de los nombres de los apóstoles de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, pero yo más bien me atengo a que esa lista fue hecha después de muerto el pintor italiano y no es obra de su puño y letra. Se podría crear un diálogo imaginario a partir de la imagen que vemos en el cuadro. Alguno de los apóstoles podría estar diciendo, por ejemplo: ¿Qué es esto? o: ¿Qué está haciendo está mujer aquí? O podríamos especular sobre la frase que ha pronunciado Jesucristo en ese momento. 

¿Por qué no mejor creer que apenas acaba de pronunciar las palabras: Les anuncio que María está embarazada?, etc. Hay quienes han ido más lejos que yo y que Dan Brown al afirmar que la tercera persona a la izquierda de Cristo también es otra mujer. 

Pensemos que todo está petrificado en ese cuadro pero todo se movió después en esa escena. Yo me atrevo a decir aquí que no creo en la traición de Judas. Sueño en la revindicación de su personaje.  Había ordenes de arresto contra Jesús en varias ciudades, su cabeza, digámoslo, tenía un precio, una recompenza. 

Volviendo a la pintura, al pasar el tiempo, no es poco probable que una vez desaparecido el propio Leonardo Da Vinci, la imagen pudo incomodar a algún Papa inquisidor y, no lo suficientemente valiente para destruirlo personalmente, permitió que la inclemencia del tiemnpo se encargara de ello. 

También se puede acusar a Dan Brown de sensasionalismo al permitir que se hiciera una película de su libro, pero la difusión de esa verdad bien vale la pena una literatura casi mediocre.


No hay comentarios.: