Rocío Cerón |
RC
("Aproximaciones
a una poesía humana", fragmento.)
By Tonatiuh
Catalá
He dicho, lo
digo y lo seguiré repitiendo, al cabo no me canso, que para medir el calibre de
la poesía de Rocío Cerón, hace falta un anemómetro, o un sismógrafo. Su poesía,
tan hondamente humana, también es extraordinariamente telúrica. Su lenguaje poético
tiene la magnitud estética de un sismo o la velocidad del viento, y esto puede insertarse
en el afortunado lector de una forma casi imperceptible, como en los segundos
que nos lleva decir ¿Está temblando?... Está temblando. O como sólo es posible
percibir ese viento invisible en aquello que mueve, como en el caso de las
ramas de los árboles; porque ante su poesía sólo somos esas ramas.
Desde la
primera vez que leí “Debajo de la lengua
hay un presidio…” por ejemplo, me ha
sido prácticamente imposible —mejor
debiera decir estéticamente imposible— olvidar que la poesía de Rocío Cerón
tampoco tiene principio, es; como el origen
del tiempo, es, y, a final de
cuentas, ese origen ya no nos concierne, sino lo que evoca y provoca, su
tensión y su peso específico dentro de la poesía mexicana, hoy.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario