jueves, 1 de diciembre de 2011

Escribí este poema completamente en inglés, porque creo que así debería ser, y así nació, dada la naturaleza del mismo, mientras daba un paseo en bicicleta. Yo mismo lo he traducido luego al castellano, abajo.

Poem

by Tonatiuh Catalá
From the book "Space out poems"


When I moved to the little house

on Highland Boulevard

the preachers already has told us

that the world will became to its end

Nobody trust in anybody faces anymore

not even on their own face

When I moved to the little house

on Highland Boulevard



The flags were rotten and

the stars were sending signals

to those who were desperate for eternity

When I move to the little house

on Highland Boulevard



Her body was already a devil’s flesh

Her voice turn sweeter and her bank account

grow wider

When I moved to the little house

On Highland Boulevard



The people were not leasing to their poets anymore

but only to the voices of the clowns

on T.V.



A wolf came to me one morning and said:

I can help you.

But I saw the crumbs of the moon falling down

from between her fangs

When I moved to the little house

on Highland Boulevard.


...........................................................................................






Poema



Cuando me mudé a la casita
en el Bulevar Tierra Alta,
ya los curas habían dicho
que el mundo llegaría a su fin.
Nadie confiaba en el rostro de los demás,
ni siquiera en el propio.
Cuando me mudé a la casita
en el Bulevar Tierra Alta.

Las banderas estaban podridas
y las estrellas enviaban señales
a los desesperados por eternidad.
Cuando me mudé a la casita
en el Bulevar Tierra Alta.

Su cuerpo era carne del diablo.
Su voz se había tornado más dulce
y su cuenta de banco creció.
Cuando me cambié a la casita
en el Bulevar Tierra Alta.

La gente ya no escuchaba a sus poetas,
solamente lo que decían los bufones
y los comerciales en la televisión.

Un lobo se acercó a mí una mañana
 y me dijo:
Yo puedo ayudarte.
Pero vi las boronas de la luna
resbalando por sus colmillos.
Cuando me mudé a la casita
en el Bulevar Tierra Alta.


por Tonatiuh Catalá

No hay comentarios.: